La Navidad, origen y significado de las Navidade
La Navidad, origen y significado de las Navidade

¿Cuál es el significado de la Navidad?

La Navidad, una festividad con esencia religiosa

Lo que para muchos hoy es una festividad basada en celebraciones familiares, comidas copiosas y abundancia de regalos, es, en su origen, una celebración con un significado íntegramente religioso

El 25 de diciembre es la festividad en la que los cristianos conmemoran el día del nacimiento de Jesucristo. La Navidad, cuya palabra procede del latín, nativĭtas, nativātis, que si traducimos, significa “Nacimiento“, se utiliza desde la antigüedad para referirse al día del nacimiento de Jesús. 

Si bien en la actualidad se trata mayormente de un día festivo en el que celebramos numerosos encuentros familiares, con abundante comida y presentes, desde el punto de vista de la iglesia católica, no se considera este el verdadero sentido de la Navidad. Según el cristianismo, es la época del año en la que debemos manifestar valores como la solidaridad, la amistad, la esperanza y el amor, valores humanos que durante el resto del año pueden quedar muchas veces en el olvido.

El origen de la Navidad

Si queremos hallar el verdadero origen de la Navidad, debemos viajar en el tiempo hasta el año 350, año en que la iglesia católica, a través del papa Julio I, estableció el día 25 de diciembre como día exacto del nacimiento de Jesús, sin embargo, si buscamos en las páginas de la Biblia, no encontramos mención de este día en concreto, y es precisamente por este motivo, que la Navidad en sus orígenes, no formaba parte de las tradiciones cristianas de la época. 

La celebración de la Navidad ha dejado como resultado diferentes símbolos y costumbres, muchos de ellos utilizados en la antigüedad, pero que siguen entre nosotros a día de hoy.

Los símbolos de la Navidad

El Pesebre

La representación de la llegada de Jesús al mundo, el Pesebre, también conocido como Belén, es uno de los símbolos más importantes de esta festividad. Niños y mayores se juntan durante estas fechas para construir lo que en muchos hogares es ya una auténtica obra de arte. La ilusión de los más grandes junto a la fantasía de los más pequeños se convierten en los ingredientes esenciales para el montaje del Pesebre y la colocación de sus figuras como la Virgen María, San José y el niño Jesús. Acompañan también a dichos integrantes, el ángel, la mula, el buey, y como no, los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

El árbol de Navidad

El típico árbol que engalanamos para Navidades, tiene también un significado cristiano, y es que este hace referencia al árbol del Paraíso, a su pecado y a la figura de Jesucristo como salvador de los pecadores. Dícese también, que la hoja perenne de los abetos, es un claro símbolo de la vida eterna.

En él podemos encontrar diferentes tipos de adornos, los más frecuentes son las Guirnaldas, que reflejan un símbolo de unidad y alegría, las bolas, en representación de las manzanas, objeto de la tentación, las luces, como alegoría de la iluminación del mundo de la mano de Jesús y finalmente la estrella, claro símbolo de guía y referencia del camino hacia Belén.

Papá Noel

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, son algunos de los nombres con los que se ha bautizado a este peculiar personaje a lo largo de la historia… Pero, ¿¿cuál es el verdadero origen de Papá Noel??

TE LO CONTAMOS CON MÁS DETALLE AQUÍ 👈🏻🎅🏻

Regalos originales para Navidades