Caga Tió de Nadal, la tradición catalana que fascina a los más pequeños
Caga Tió de Nadal, la tradición catalana que fascina a los más pequeños

¿Cuál es el origen del Caga Tió?

Te contamos la historia de esta peculiar costumbre tan apreciada en Cataluña, para que se la cuentes a los más pequeños de la casa :)

El Caga Tió, una simpática tradición familiar catalana.

Aunque cada vez se está extendiendo más por otras comunidades autónomas, esta curiosa tradición es celebrada mayormente en Cataluña, justo la misma noche de Navidad. Como ocurre con todas las tradiciones antiguas, existen infinidad de leyendas sobre su origen, por lo que se hace difícil distinguir entre los orígenes ficticios y los auténticos. Aun así, muchas de las tradiciones coinciden en que los poderes que posee en Caga Tió, le fueron otorgados en la noche del nacimiento de Jesús, noche en la que un grupo de humildes pastores, ofrecieron al recién nacido su única posesión, su comida. 

Fue esta espléndida muestra de generosidad la que originó el mágico evento, en el que los pastores, de camino de vuelta a casa y tras parar para descansar del largo trayecto, encontraron algo inesperado bajo uno de los troncos, ¡un enorme cesto de alimentos!

Y…¿Cuál es la moraleja de esta fantástica versión de la leyenda? “Aprende a ser generoso, y serás recompensado”

La búsqueda del Caga Tió en el bosque

Una vez contada la versión más fantasiosa de la leyenda, vamos a describir la interpretación más realista que toma protagonismo con el paso de los años. 

Esta se sitúa en un entorno rural, en una época anterior al cristianismo, dónde se celebraba con gran ímpetu el periodo otoñal. Recordar a los ancestros y antepasados, celebrar la última cosecha y deshacerse de las debilidades era tradición durante esta estación del año. Situados en este contexto, podemos comprender mejor esta versión de la leyenda, en la que el 25 de diciembre, como ofrenda a Jesús, se quemaba un tronco de madera para que no faltara durante todo el año, la luz, el calor y los alimentos.

Finalmente, lo que nos ha quedado hoy, es una celebración popular en la que los niños disfrutan del cuidado del “Tió”, alimentándolo, cuidándolo y mimándolo como si de una mascota se tratara. Durante los días previos a la Navidad, padres e hijos se encargan de ir en busca de su Caga Tió, que vuelve cada año atravesando densos bosques, fríos ríos y altas montañas hasta llegar al hogar de sus amados cuidadores. Ya en casa, es tal la ilusión de los más pequeños, que lo cuidan para que no pase hambre, y lo protegen para que no pase frío abrigándolo con una mantita y una barretina, un gorro típico de Cataluña.

Ya con el “Tióbien cebado, llega la hora de que cague todos los regalos!! Con más fuerza que maña, los niños dan golpes al pobre tronquito mientras le cantan las típicas canciones tradicionales. Y como no, aturdido a palos y desconcertado por las exquisitas notas musicales, ¡¡se produce el momento mágico!! Los niños levantan la manta y… VOILA!!

Regalos para el Caga Tió

¿Cómo construir un Caga Tió?

La tradición cuenta que cada niño tiene su Caga Tió, por eso te dejamos un completo tutorial sobre como construir el tuyo propio :)

Canciones del Caga Tió

Aunque grandes y pequeños terminan cantando poco y pegando mucho para que cague regalos más grandes, te dejamos las 5 canciones más populares para hacer que el “Tió” cague mucho más a gusto :P

HAZ CLIC 😊👉 AQUÍ  Y APRÉNDETELAS 👏