La verdadera historia de Papá Noel
La verdadera historia de Papá Noel

La verdadera historia de Papá Noel

¿Quieres conocer el origen de este entrañable personaje? Te lo contamos todo para que tu se lo puedas contar a tus pequeños :)

La leyenda de Santa Claus

Aunque el mismo Papá Noel nos ha pedido que no desvelemos sus orígenes, desde yyoqueregalo.com queremos que conozcas la verdadera historia de este simpático viejecito barrigudo :P

Si miramos atrás en el tiempo, veremos que Papá Noel ha recibido múltiples nombres y apelativos: San Nicolás, Santa Claus, Padre hielo, incluso en algunos países, se le conoció como Viejito Pascuero. Si bien sus nombres han dado diferentes alternativas, no pasa lo mismo con su particular figura, vestido rojo, tez rosada, y barba blanca como la nieve, una imagen que lo ha llevado a ser sin duda, el personaje más querido de la Navidad.

Pero, ¿Quién es este señor al que tanto adoran los niños? ¿Y por qué le escriben cartas contándole cómo se han portado durante todo el año y pidiéndole regalitos para la noche de Navidad? Todo esto y más te lo contamos para que puedas explicar la verdadera historia de Papá Noel a tus pequeños :)

El verdadero origen de Papá Noel

La historia de Papá Noel

Cuenta la leyenda, que el verdadero origen de la figura de Papá Noel, proviene de un antiguo mito del solsticio de invierno del que este peculiar personaje formaba parte. En la época, fue el cristianismo quien se encargó de personificar la figura de Santa Claus en quien sería su representación, Nicolás Bari. La elección de Nicolás no fue en vano, sino que se proclamo al joven turco debido a su enorme bondad y a las muestras de caridad hacia los más desfavorecidos, especialmente hacia los niños, que mostró durante muchos años. 

El elegido era un joven de familia acomodada del siglo IV, que pronto se ganó el corazón de todos gracias su extraordinaria generosidad, que le llevó a repartir la cuantiosa fortuna heredada tras la muerte de sus padres, con la población más necesitada de su ciudad, Licia (actual Turquía). Con tan solo 19 años y huérfano de padre y madre, y tras haber donado toda su fortuna, Nicolás decide marcharse a Mira con su tío para dedicarse exclusivamente al sacerdocio, donde en poco tiempo fue nombrado obispo y Santo Patrón en Turquía, Grecia y Rusia.

Quien fuera ya San Nicolás, muere el 6 de diciembre del año 345. La proximidad de la fecha de su muerte con la celebración de la Navidad, hizo que se eligiera la figura del venerado Nicola para personificar al bondadoso y barbudo personaje, quien se encargaría de repartir regalos y golosinas a los niños durante la mágica noche del 25 de diciembre.  

La verdadera leyenda de Papá Noel

Cuenta la historia que desde el siglo VI hasta el siglo XI, se construyeron multitud de templos y santuarios en su honor y fue a finales de siglo, sobre el año 1087 que sus restos fueron llevados a Bari, Italia.

Ya adentrados en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás fue creciendo en el continente Europeo y hacia el siglo XVII, el gran volumen de emigrantes holandeses que se dirigían a Estados Unidos, llevó la tradición de San Nicolás a las ciudades americanas, en las que muy pronto se acogió la popular costumbre de dejar galletas, pasteles caseros y un vaso de leche, al ya apreciado por los más pequeños, Santa Claus

Por aquel entonces, el aspecto de Papá Noel, no era ni mucho menos el que actualmente nos acompaña, sino todo lo contrario. San Nicolás de Bari, era recordado como un individuo delgado y de gran estatura, pero a pesar de ello, con el paso de los años, y con la intervención de diferentes escritores, novelistas y poetas, la figura de Santa Claus fue cambiando continuamente, pasando de ser un personaje de delgada complejidad y gran talla, a una criatura de pequeñas dimensiones y rasgos muy similares a los de un duende.

Es finalmente en 1902 cuando el escritor Frank Baum describe y afianza de manera definitiva la imagen del mítico Santa Claus de barba blanca y traje rolo, en su novela Vida y Aventuras de Santa Claus. Ya con un aspecto más humanizado, el personaje termina de tomar el aspecto que actualmente conocemos en 1931, cuando una conocida marca de refrescos decide encargar al caricaturista Thomas Nast, la definitiva caracterización de quien se convertiría en nuestro actual y querido por todos, Papá Noel.

Ya para terminar, en yyoqueregalo.com queremos despejar dudas y responder a la conocida pregunta del millón de dólares que muchos, a lo largo de los últimos años, se han preguntado alguna vez…

¿Papá Noel va de rojo por la Coca-Cola?

A pesar de la extendida creencia de que Santa Claus viste de rojo gracias a la campaña navideña de Coca-Cola realizada el 1931, se sabe a ciencia cierta que no fue así, y queda desmentida y demostrada en la novela de Frank Baum, quien en el año 1902, ya describió al viejito barbudo con su peculiar y actual traje rojo de ribetes blancos, y su densa y canosa barba ;)

La llamada de Papá Noel

¿¡Santa Claus al teléfono!?

La llamada de Papá Noel (Santa Claus llama a los niños)

Si hay algo que puede ilusionar a un niño en fechas navideñas es poder conocer al verdadero Santa Claus.

Sí, has leído bien, y es que una de las nuevas prácticas utilizadas por papás y mamás para sorprender a los más pequeños de la casa es lo que se conoce como, Llamada de Papá Noel. Esta tradición utilizada ya en algunos países, consiste en simular una llamada telefónica del mismísimo Papá Noel, quien mantendrá una conversación con el pequeño afortunado haciéndole preguntas y comentarios sobre su comportamiento, elegidos previamente por sus papás. 

En yyoqueregalo.com queremos facilitarte el trabajo y es por eso que hemos elegido para ti las mejores aplicaciones para sorprender a los reyes de la casa.

 

Las 3 mejores aplicaciones para la "Llamada de Papá Noel"

PNP Polo Norte Portátil (Para iOS y Android)

5/5

La primera de las 3 aplicaciones es PNP, siglas de Polo Norte Portátil, y se trata de la aplicación más veterana y utilizada por los usuarios llevando ya más de 10 años en el mercado. Desde ella podrás elegir entre diferentes opciones y configuraciones para que Papá Noel se ponga en contacto con los más pequeños dejándolos perplejos y boquiabiertos :)

DESCUBRE  AQUÍ 👈🏻🎅🏻 TODOS LOS DETALLES DE PNP

Xmas Time (Sólo para iOS)

5/5

Xmas Time es la aplicación que te permitirá realizar una videoconferencia interactiva con Santa Claus. En esta novedosa App, tanto papá como mamá podrán ponerse en la piel del viejecito de vestido rojo y barba blanca y actuar como tal, hablando a través del smartphone o tablet con el pequeño de la familia.

DESCUBRE  AQUÍ 👈🏻🎅🏻 TODOS LOS DETALLES DE XMAS TIME

SantaApp (Para iOS y Android)​

5/5

Con SantaApp, harás creer a tus hijos que Santa Claus se encuentra realmente en tu casa dejándoles regalos de Navidad. Y es que desde esta aplicación, podrás generar todo tipo de ruidos, luces, sonidos e incluso voces que pronuncien el nombre de los pequeños y dejarlos fascinados y sin palabras.

DESCUBRE  AQUÍ 👈🏻🎅🏻 TODOS LOS DETALLES DE SANTAPP

“A menudo pensamos que las nuevas tecnologías están robando el tiempo y la inocencia a nuestros niños, pero no podremos negar, que con estas tres curiosas aplicaciones, vamos a conseguir devolvérsela :) “