Regalo para el día de los enamorados San Valentín
Regalo para el día de los enamorados San Valentín

San Valentín, el origen del día de los enamorados

¿Quieres conocer el origen de este este día tan especial? Te lo contamos enseguida :)

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Desde yyoqueregalo.com hemos estado investigando a fondo para dar respuesta a esta habitual pregunta entre los más enamoradizos 😍.

Bien, pues a pesar de la creencia de que este día tiene un origen puramente comercial, os podemos asegurar que no es así. Esta fecha tan especial data del siglo III y se origina en la antigua Roma, dónde su principal protagonista, un sacerdote llamado Valentín, fue asesinado por desobedecer las órdenes del entonces emperador del imperio, Claudio II. 

Todo empieza cuando el temido emperador, bajo su severo mandato, decide prohibir las celebración de matrimonios entre los jóvenes, ya que este consideraba, que los soldados sin familia, sin ataduras ni lazos sentimentales,  eran mejores soldados.

Valentín, contrario a tal absurda ley, decide celebrar y oficiar en secreto las bodas de los jóvenes enamorados de la ciudad. Su enorme valentía y atrevimiento, fueron las claves  de su enorme popularidad, y de su nombramiento como San Valentín, único patrón de los enamorados.

A pesar de su osadía, Valentín extendió tanto su voluntad de enlazar a sus seguidores en sagrado matrimonio, que finalmente fue descubierto por Claudio II, quien el 14 de febrero del año 270, alegando deslealtad a su mandato, sentencia a muerte al reputado sacerdote.

Y es precisamente en memoria de este triste acontecimiento, que cada 14 de febrero, se celebra en muchos países, San Valentín.

San Valentín, patrón del día de los enamorados

¿En qué países se celebra San Valentín?

El día de los enamorados, se celebra el 14 de febrero en muchos países de la Unión Europea, entre ellos, España, Francia, Bélgica y Austria, sin embargo, no se celebra el mismo día en todo el mundo, e incluso en muchos lugares, este día cambia de significado.

Por ejemplo, países como Finlandia, Estonia, Dinamarca y Alemania, tienen diferentes costumbres y tradiciones que hacen interpretaciones totalmente distintas de este día. Latinoamérica es también una muestra de la gran variedad de significados y creencias que llevan a dar a esta importante fecha una gran diversidad de motivos de celebración.

En países como Finlandia y Estonia, se celebra San Valentín como un auténtico homenaje a la amistad, una fecha tan especial que muchas parejas elijen para pedir y contraer matrimonio. 

Los curiosos regalos para San Valentín

Otro caso muy peculiar lo encontramos en Noruega y Dinamarca, donde los regalos para San Valentín suelen ser poemas con divertidas rimas escritas por hombres, y que terminan regalando de manera totalmente anónima a las mujeres de su ciudad. Esto se lleva a cabo mediante un pequeño juego en el que mujer debe acertar el nombre del enamorado remitente, escrito mediante puntos, tantos como tenga su nombre, en el sobre del mismo poema. Si esta acierta, recibe como premio un huevo de Pascua y si pierde, es ella quien debe entregarle uno a él.

Regalo para mujer y hombre para San Valentín

En Alemania, otro caso curioso de tradición de San Valentín, este se celebra de una manera totalmente diferente, y es que cada enamorado, deberá regalar un cerdito a su pareja que, por suerte, puede ser un dibujo, una figura o incluso de verdad, junto con flores y chocolate en forma de corazón.

Inglaterra por su parte, celebra también el día de los enamorados de manera diferente. En este caso, la mujer, debe colocar cinco hojas de laurel encima de cada una de las esquinas de su almohada, para de este modo, tratar de atraer a su futuro marido.

En países de América Latina como Puerto Rico, Cuba o República Dominicana, la fecha se celebra también el 14 de febrero, y sus regalos más comunes para San Valentín son los bombones, las cartas, y como no, los ramos de flores.

Regalos para mujer para San Valentín
Una tradición divertida es la que se da en Colombia, donde se celebra el día de los enamorados organizando el juego del “amigo secreto“, en el que cada uno de los participantes escogerá al azar a un afortunado, y a quién deberá hacer un regalo para San Valentín, que en este caso, se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. En nuestro país en cambio, y más en los últimos años, este día ha tomado una vertiente algo más comercial. Prueba de ello, son la gran cantidad de búsquedas que registra Google en sus motores de búsqueda como por ejemplo; regalo san valentin, regalar en san valentinideas para san valentin, detalles para san valentin, u otras palabras como regalos san valentín mujer y regalos san valentín hombre, todas ellas buscadas por los usuarios días antes de la fecha. Son muchas las costumbres y tradiciones que se llevan a cabo en los diferentes países del mundo, pero si hay algo que debemos destacar, es que en todos ellos, el valor de la amistad, se encuentra por encima de todo.

DESCUBRE  AQUÍ 👈🏻🎅🏻 TODOS LOS DETALLES DE SANTAPP

“San Valentín, una fecha que a pesar de su triste origen, celebramos hoy en día con felicidad y sentimiento hacia nuestros seres más queridos”